PUBLICADO: 17 de Septiembre de 2020

5 cosas que DEBES saber sobre Tenet, en palabras de Christopher Nolan

Finalmente llegó a las carteleras Tenet. Antes de verla, te damos 5 datos que debes tomar en cuenta para sumergirte en este thriller de inversión temporal.

Por Andrés Olascoaga @AndresOlasToroX  | ICO Inteligencia Creativa.

 

1. Christopher Nolan hizo una película de espías (porque es fan de ellas)

Después de retomar a uno de los personajes más famosos del mundo de los cómics, llegar al espacio y abordar uno de los eventos clave en la Segunda Guerra Mundial, el director estaba listo para desarrollar un proyecto que llevaba mucho tiempo rondando su cabeza: una película de espías.

“Crecí con un gusto por las películas de espías, es una rama muy divertida y emocionante de las películas de ficción. Sin embargo, no quería hacer este tipo de película a menos que sintiera que podía ofrecer algo nuevo”, afirma el director en las notas de producción de la película. “La forma más simple de explicar nuestra estrategia es que lo que logró Inception para las películas de crimen es lo que Tenet busca aportar al género de espías”.

“Con Tenet espero dar al público una razón para volver a acercarse de nuevo el cine de acción y el género de películas de espías. Quiero darles una forma diferente de verlo, para que tengan la sensación de emoción que yo tenía de niño. Intentamos ofrecer al público una nueva experiencia que devuelva esa sensación de lo desconocido en las secuencias de acción. Realmente queremos darle a la gente una experiencia como ninguna otra que hayan tenido antes”.

 

2. El tiempo no se ejecuta tal y cómo lo conocemos

Aunque lo mejor para una película como Tenet es saber lo menos posible, queda claro desde los tráilers que el tiempo es un factor determinante; también que esta magnitud física no se ejecuta tal cual la conocemos cotidianamente.

En la cinta, el protagonista (John David Washington) intenta descubrir un entramado internacional utilizando el tiempo a su favor. Aunque muchos pensarían que en su misión los personajes viajan en el tiempo, lo que en realidad realizan es una inversión. “La historia cuestiona las ideas que se tienen sobre el tiempo y cómo lo experimentamos”, detalla Nolan.

Para lograr esto, el director británico se basó en la ley de la entropía, un principio de la termodinámica que sostiene que todas las cosas tienen hacia el desorden. “La teoría señala que si se puede invertir el flujo de la entropía de un objeto, es posible revertir el flujo del tiempo para dicho objeto, así que esta historia está basada en un fenómeno físico factible”, comenta el director, quien se apoyó en los conocimientos del físico Kip Throne para lograr un guion factible. “No buscábamos la precisión científica, pero el concepto sí se basa en ciencia real”.

 

3. Algunos actores fueron elegidos después de sus actuaciones revelación

Tenet es una anomalía en la filmografía de Nolan debido a la poca participación de actores que ya habían trabajado con él, pues intérpretes como Christian Bale, Marion Cotillard, Tom Hardy y Anne Hathaway han sido reclutados por el cineasta para participar en más de uno de sus proyectos. En esta ocasión, Nolan vuelve a trabajar con Kenneth Branagh y Michael Caine, pero los personajes principales son encarnados por actores que debutan bajo la cámara del también productor.

Según Nolan, para el personaje principal nombrado simplemente El Protagonista, se necesitaba de un actor que pudiera cargar con todo el peso de la película en pantalla, y lo encontró donde menos pensaba: “Un momento clave en la concepción de Tenet fue el estreno mundial de BlacKklansman durante el Festival de Cannes. Me impactó el carisma natural de John David Washington y tuve la certeza de que él podía ser el eje de esta obra". Sobre el hijo de Denzel Washington, Nolan también destaca la capacidad histriónica, la fuerza y "todo lo que transmite en su actuación

En el caso de Elizabeth Debicki, la actriz australiana que interpreta a “Kat”, la recomendación llegó al director vía su productora, Emma Tomas. “Inicialmente, el papel estaba pensado para alguien mayor, pero al verla en Widows quedé completamente sorprendida. Le pedí a Chris que la viera específicamente por ella y aceptó. Así que se reescribió a ‘Kat’ teniendo en mente a Elizabeth”, declara Thomas en las notas de Warner Bros.

 

4. La música, grabada en pandemia

Con el conocido perfeccionismo de Nolan no es extraño que descubrir que el director está profundamente involucrado en cada proceso, incluyendo la composición de la música.

“Hay muchas ilusiones sonoras en la música de Tenet”, explica Ludwig Göransson, joven compositor sueco ganador del Oscar por su trabajo en Black Panther. “Pasé mucho tiempo tomando sonidos familiares y manipulándolos., tanto orgánica como digitalmente, para que reflejaran el complejo mundo de Tenet”.

El compositor, que describe su trabajo como “una guía musical para el público mientras experimenta algo tan ambicioso conceptualmente y sin precedentes desde el punto de vista técnico”, terminó su trabajo durante la pandemia de COVID-19. “Cuando el mundo cambió, Chris y yo decidimos terminar los aspectos orquestales de la banda sonora grabando a todos los músicos por separado en sus casas, un proceso que suena mucho más fácil de lo que fue… y ambos quedamos encantados con los resultados”.

 

5. Una escena súper ambiciosa

Sin afán de spoilear, es justo destacar que Tenet tiene una de las escenas más complicadas en la carrera de Christopher Nolan, un hombre que tomó las calles de Chicago para convertirlas en Ciudad Gótica, recreó una batalla memorable de la Segunda Guerra Mundial y tiró una avioneta colgando desde un avión.

La escena, ubicada dramáticamente en el Aeropuerto de Oslo pero filmada en el pueblo de Victorville en California, presenta el choque de un avión de carga desde la pista de un aeropuerto hasta uno de los hangares del lugar, destruyendo a su paso postes, autos y otras construcciones.

Para su realización, el equipo de la película compró un viejo Jumbo Jet 747 que restauraron para poderlo estrellar contra uno de los hangares de Boeing en Victorville. “Cuando un avión es desmantelado, le quitan los frenos y otras partes, así que primero debíamos reemplazar los frenos, pues poder detenerlo era lo más importante. También teníamos que determinar cuál sería nuestro vehículo de remolque y asegurarnos que todo funcionara como debía”, menciona el director de efectos especiales Scott R. Fisher.

Tras esto, la producción pidió autorización al aeropuerto californiano y asegurar a la compañía dueña del avión y el hangar que no dañarían ninguna otra propiedad. “Hicimos que físicos hicieran cálculos, preguntándoles si el avión pesaba tanto y tenía tanta potencia de frenado y si iba a tal velocidad ¿cuán rápido podía detenerse y dónde lo haría? Les mostramos que si se presionaba un botón, el avión recorrería solo 7 metros y se detendría, ahí dijeron que todo estaba bien”.

Al final, la escena se filmó bajo un estricto control que permitiera a Nolan y su equipo desarrollar su hazaña cinematográfica.

Tenet ya está disponible en la cartelera de Autocinema Coyote.

Peter Coyote escribe sus textos con la ayuda de ICO- Inteligencia Creativa.